Una de las cosas que siempre comento es que la mayoría de veces las metodologías de mejora continua presuponen que estamos en un nivel organizativo "x" que el que las quiere implementar debe de validar antes de ponerse a trabajar. Si esto no es validado lo más probable es que hagamos mucho trabajo por "moda" y que los resultados no sean los que esperamos.
Entre las cosas que deben de validar al momento de seleccionar o de poner en práctica cualquier metodología de mejora continua tenemos:
- Conozca en qué nivel de proactividad está su organización de mantenimiento, esto es, ¿tiene un sistema de mantenimiento preventivo funcionando? es más, más básico, ¿tiene aunque sea un inventario de máquinas y un plan anual? (ver http://maintenance4everybody.blogspot.com/2012/09/los-primeros-pasos-del-mantenimiento.html )
- Estudie bien qué pre requisitos tiene la metodología que le gustaría implementar y qué pasos se deberían seguir para poder llegar a ella, por ejemplo, para implementar RCM es importante que tenga un plan de mantenimiento preventivo andando y cierta capacitación; para utilizar Six Sigma debe de tener alguna manera de recopilar datos de manera confiable y en buena cantidad; si quiere implementar TPM es recomendable tener un 5S bien armado, etc.
- Revise la motivación de su personal, siempre le recomiendo a mis alumnos que antes de tomar cualquier iniciativa de mejora primero se coloque en el lugar del personal de mantenimiento y se pregunte "¿qué gano yo haciendo esto?", si obtenemos respuestas como "vamos a tener más datos", "vas a poder hacer más trabajos en menos tiempo", entre otras, está predestinado a trabajar, porque esto en la mente de los trabajadores se traduce como "vamos a tener un montón de datos que a mi no me sirven y a mi jefe sí para controlar mi trabajo" y "vamos a hacer más trabajo por el mismo sueldo, es más, por menos sueldo porque al hacerlo en menos tiempo me van a cortar los sobretiempos", entonces es importante que el mensaje le diga algo a quienes van a hacer el trabajo, que haya algún tipo de incentivo no necesariamente económico, pero sí que su trabajo sea reconocido, que tengan algún tipo de bono por resultados o algo similar.
- Tenga el respaldo de los niveles superiores y fije bien las expectativas de todo el grupo, tenga en cuenta que toda iniciativa tiene un proceso y se debe de tener cierta "paciencia" para obtener los resultados deseados, no se puede construir Roma en un día, eso debe de ser entendido por todos los involucrados para disminuir la presión.
- Recolecte primero las manzanas que están a su alcance, u obtenga las ganancias tempranas, o como le quiera llamar... es decir, si tiene opciones de hacer pilotos, no escoja la parte más complicada, puede escoger o la más sencilla para motivar al personal y demostrar que sí funciona la metodología o una medianamente compleja y que genere impacto para ir probando la metodología e ir ganando confianza. El usar el proceso más complejo puede ser desmotivante, más aún si recién está probando una herramienta, siempre va a encontrarse con algún escollo y en un proceso complejo se puede volver insalvable.
- Resista la presión de saltarse pasos, si va a seguir una metodología, sígala!! me pasó una vez con algún compañero que se desesperaba porque se entre a la acción en el SMED cuando requiere una etapa de planificación y de observación antes de implementar las mejoras, si bien se podían hacer cosas antes, lo que se busca es seguir una metodología a manera de checklist para no perder ninguna opción por prejuicios o dejar pasar algo por alto por saltarse pasos. Tenga en cuenta que alguien a quien usted admira porque funciona su metodología se pasó mucho tiempo diseñando la herramienta como para que usted a la primera la quiera modificar...
Lo invito a que me cuente sus experiencias en estos casos!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario