Uno de los elementos infaltables en la mayoría de industrias son los motores eléctricos, son los elementos más comunes y que a la vez requieren de un cuidado disciplinado para poder mantenerlos operativos la mayor parte del tiempo.
Podemos dividir los motores en dos grandes grupos, los de corriente alterna y los de corriente continua, los de corriente alterna, a su vez, se pueden dividir en motores de jaula de ardilla, de rotor bobinado y sincrónicos. Un tipo de motor especial son los servomotores, que son motores con imanes permanentes y que también pueden ser de varios tipos, pero esto lo trataremos en otro posteo.
También podemos realizar una división por la potencia de cada motor, que puede ser de baja potencia, media o alta, normalmente, la baja potencia se considera en motores menores a 100 HP, mediana de 100 a 350 HP, alta potencia por encima de eso, aunque esta división es un poco arbitraria de mi parte.
Una de las principales actividades de mantenimiento de practicamente todos los motores son las mediciones de aislamiento. El aislamiento sirve para ver la integridad de los bobinados de cualquier motor y deben de ser realizados con cierta frecuencia. Normalmente en los motores de baja potencia se realiza una vez al año, en los motores de mediana y alta, normalmente cada 6 meses, a menos que la experiencia nos diga que debemos de acortar el periodo. El equipo utilizado para medir aislamiento se llama Megóhmetro o Megger, es un equipo que genera una corriente contínua de cierto nivel y marca el nivel de aislamiento en MegaOhms.
Es importante que las mediciones de aislamiento se realicen con voltajes adecuados de acuerdo al voltaje de operación y a los protocolos de prueba de los motores, es decir, si el motor trabaja a 220 V o 440 V, se debe realizar con un Megger de 0.5 KV, si es un motor de media tensión, debemos hacerlo con uno de mayor voltaje. Asimismo, los niveles de aislamiento que buscamos para aprobar la prueba dependen de la antiguedad del bobinado, pero lo normal es que se busquen valores superiores a 2 MOhms para motores antiguos y mayores a 5 para motores más nuevos.
Hay que tener cuidado de utilizar el voltaje adecuado para las pruebas, pues un voltaje muy bajo puede enmascarar los deterioros que pueden presentarse, mientras que un voltaje muy alto en un bobinado muy antiguo, puede perforar el aislamiento y acelerar el deterioro del motor.
Otro punto importante es que para hacer mantenimiento al motor se desconecten los cables y se independicen las bobinas, porque por el hecho de estar inyectando un voltaje al circuito, si lo tenemos conectado al circuito de control, podemos dañar cualquiera de estos equipos, a la vez que nos va a dar lecturas falsas.
Para realizar las mediciones entonces, debe de realizarlas entre bobinas (es decir, bobinado A vs. bobinado B) para ver si no hay cruce entre ellas, y entre cada bobinado independientemente contra tierra. Tengan mucho cuidado de no tocar los bornes durante las pruebas, es muy común que se reciba un choque eléctrico cuando se realizan estas pruebas sin tener las precauciones debidas, estos corrientazos no suelen ser dañinos, pero sí dolorosos.
Los resultados deben de ser registrados en una tabla y comparados con los resultados anteriores de la ficha técnica del motor. Los resultados de aislamiento nos cuentan la historia de la vida del motor y nos van dando indicios de su deterioro, tiempo de vida y actividades de mantenimiento a realizar.
Si un aislamiento sale bajo, lo primero que se debe de descartar es que este problema sea por suciedad (el polvo y las particulas son conductoras, sobre todo si hay alta humedad en el ambiente) o por acumulación de humedad, entonces, las primeras actividades son las de lavar el motor con solvente dieléctrico, colocarlo a secar en un horno y luego barnizarlo con una pintura dieléctrica. Si esto no aumenta el nivel de aislamiento, ya se debe de pensar en reemplazar el motor o rebobinarlo.
El tiempo de secado del motor en un horno debe de ser de entre 8 y 24 horas a más de 100 grados centígrados, para permitir la evaporación del agua, pero teniendo en cuenta que si es muy alto puede llegar a dañar el asilamiento, así que el horno normalmente tiene que ser un horno a resistencias eléctricas, con un control de temperatura.
En los siguientes posteos iremos viendo unos temas más con respecto a los motores eléctricos, hasta la próxima!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario