Habíamos comentado que
el paso primordial de cualquier gestión del mantenimiento preventivo es el
hacer un inventario de máquinas completo para saber cuál es nuestro universo de
acción. Comentábamos también que debía ser lo suficientemente detallado que
pudiese llegar al ítem mantenible que requerimos y que pueda ser escalable en
el tiempo.
Normalmente el paso
siguiente en una organización ya madura es la de realizar una matriz de
criticidad y sobre esto trabajar las diversas estrategias de mantenimiento
preventivo o predictivo adecuadas a cada situación, sin embargo estamos
queriendo orientar a quienes tienen muy poco o nada de mantenimiento preventivo
y muy probablemente el hacer la matriz de criticidad nos lleve a dilatar un
poco más las acciones y solamente nos lleve a decir que en este momento a todo
le tenemos que hacer por lo menos mantenimiento preventivo, así que la matriz
de criticidad la iremos dejando para después.
Un punto importante
antes de lanzarnos a hacer cualquier plan de mantenimiento es que debemos saber
qué se le tiene que hacer a cada tipo de máquina o equipo, no podemos
aventurarnos a hacer lo que siempre se ha hecho o lo que se nos ocurra sin
tener un sustento técnico.
Parte de la
profesionalización del mantenimiento está en que utilicemos las
herramientas de información que tenemos disponibles. Sucede que durante el tiempo de desarrollo de las nuevas tecnologías, también han cambiado las formas de hacer mantenimiento, esto es, los insumos, materiales, procedimientos, periodos, etc.
Cuando adquiramos máquinas nuevas es necesario que solicitemos la documentación completa en el idioma que hablan los que van a realizar el mantenimiento. Asimismo, es importante que cuando esta documentación llegue, esta sea catalogada, compartida y comprendida por los manutentores. Esto se los detallo porque uno de los vicios de las compañías es que se acumulan grandes cantidades de información, pero nadie la ha revisado nunca para basar sus planes en ella, o al momento de querer revisarla nadie sabe lo que pueden o no pueden encontrar (por ejemplo, una vez mandé a comprar la copia de los manuales de fábrica de una máquina y varios meses después aparecieron los originales en una caja, en la zona de subproductos, al momento de realizar una limpieza).
En el caso de equipos de control o electrónicos, es importante que se tenga a la mano la versión del equipo que estamos utilizando, pues por afuera pueden parecer lo mismo, pero por dentro las versiones de los programas pueden tener instrucciones diferentes.
En el caso de planos, es importante que se cuenten con los planos "as built" y no solamente con los planos de diseño o de construcción, pues en el momento de la implementación pueden haber sucedido modificaciones que deben de ser registradas en los documentos.
En el caso de programas de control, recuerden guardar los back-ups periódicamente y documentar los cambios, pues esto es lo que aseguira que los cambios se realicen una sola vez y no se borren porque se piensa que es un error.
Otro motivo por el que debemos de revisar a detalle la documentación es que nos dice qué es lo que debemos y no debemos hacer para conservar la garantía de los equipos a nuestro cuidado.
Un punto que debemos de tener en cuenta es que, si bien debemos hacer mantenimiento de acuerdo a lo que el fabricante nos dice, si tenemos tecnologías predictivas, o nuestra experiencia nos indica que debemos modificar los periodos o rutinas de mantenimiento, podemos hacerlo. Tengamos en cuenta lo siguiente: si alguna de nuestras modificaciones altera la garantía, sugeriria no hacerlo; si nuestra experiencia y análisis técnico dicen que las condiciones tienen que ser más rigurosas, es decir, aumentar la frecuencia, podemos hacerlo, aunque cueste más; si nuestros análisis predictivos dicen que podemos aumentar el tiempo entre mantenimientos y está sustentado, también podemos modificar el plan.
Si en nuestras circunstancias no tenemos personal suficientemente experimentado, o el mantenimiento predictivo suficientemente desarrollado, quedémonos con lo que el fabricante sugiere.
Hasta la próxima publicación!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario