Ultimos Posts

Basicos de Mantenimiento (1): Los primeros pasos del Mantenimiento Preventivo

A menudo sucede que tenemos el encargo de organizar un área de mantenimiento y no sabemos por dónde empezar. He estado en esa situación en algunas oportunidades y por suerte he recibido una buena guía de algunos expertos.

Existen algunos pasos básicos que debemos ir consolidando para empezar a hacer un Mantenimiento Preventivo, no son los únicos, ni los que nos darán los resultados óptimos, pero si no los tenemos bien fundados,todo lo que querramos hacer después será muy débil.

En esta ocasión los nombraré y daré una breve descripción, en los siguientes posteos iremos desarrollándolos a profundidad,de manera que podamos completar nuestra instrucción.

Los primeros pasos que debemos tener son:

  1. Inventario de Máquinas
  2. Documentación adecuada
  3. Rutinas de Mantenimiento Preventivo por Maquinas
  4. Programación del Mantenimiento
  5. Medición de Disponibilidad
  6. Medición del Costo de Mantenimiento
1. Inventario de Máquinas: Es importante que sepamos cuál es el universo que está bajo nuestra responsabilidad, es importante que este inventario de máquinas esté en forma de un árbol, con niveles y subniveles, de manera que podamos llegar a descomponer nuestras máquinas hasta el detalle del item mantenible. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que este inventario tiene que ser manejable por los sistemas con los que contemos, es decir, si no tengo un ERP o un CMMS y sólo trabajo en Excel, probablemente mi inventario va a ser mucho menos profundo. Cuando conocemos el alcance real de nuestro trabajo podemos empezar a buscar la documentación, definir las rutinas y estimar nuestros recursos

2. Documentación adecuada: Si bien la experiencia es primordial para una buena ejecución del mantenimiento, también es cierto que el realizar las actividades de manera "empírica" nos lleva a traer malas prácticas a nuestro día a dia. Es importante buscar tener planos actualizados, manuales de fabricante, fichas técnicas y demás documentación, como entrada para nuestros programas y rutinas de mantenimiento preventivo. Esta información debe estar ordenada y ser accesible a quienes la requieran utilizar, no es correcto que solamente tenga acceso a la información el jefe de mantenimiento, así como no es correcto que cada técnico tenga su biblioteca privada porque todos se llevan los manuales y no los devuelven.

3. Rutinas de Mantenimiento por Máquinas:Los dos primeros pasos nos sirven de base para empezar a determinar qué actividades debemos de realizar a cada elemento de nuestra planta, lo primero por lo tanto es ir asignándole actividades de mantenimiento preventivo a cada item mantenible de nuestro inventario de máquina,siguiendo lo más cercano posible las recomendaciones del fabricante o, si el estándar del personal más experimentado es más exigente, con este mayor estándar.

4. Programación del Mantenimiento: Este importante paso lo vamos a ir desarrollando de a pocos en las siguientes entregas. Los programas de mantenimiento son la calendarización de las rutinas preparadas en el paso anterior, lo que se busca es ubicarlas en el tiempo para poder tener en cuenta los recursos necesarios (propios y de terceros), el impacto en la productividad, la simultaneidad de actividades y los planes de contingencia. Es crítico ser bastante detallado y realista, asimismo, es muy crítico hacer seguimiento al cumplimiento del plan.

5. Medición de Disponibilidad: si bien lo que debemos buscar al final es confibilidad y bajar a cero las fallas y para esto existen indicadores mucho más sofisticados, si nosotros no tenemos como mínimo la medición de disponibilidad, estamos en aprietos, no tenemos ni siquiera una brújula de juguete para llegar a nuestro destino. La disponibilidad debe de medirse de manera diaria y tiene como base la medición cuanto tiempo paró al día (o mejor aún, por turno) la máquina debido a fallas por mantenimiento. Entonces Disponibilidad es (Tiempo total de maq. programada - Tiempo perdido por fallas)/(Tiempo total de maq. programada) * 100%. Luego trataremos los temas de las discrepancias entre los reportes y las mejores formas de medir.

6. Medición del costo de mantenimiento: Siempre he dicho que el mantenimiento se debe de hacer al "Mejor Costo Posible" y no al menor, esto significa, ahorrar sin perjudicar el funcionamiento de las máquinas. Es muy importante conocer cuanto se va gastando en el mes, y no al final del mes cuando ya no se puede hacer nada. Es importante que el costo de mantenimiento lo correlacionemos con la producción para conocer cual es nuestro impacto en el negocio. Sin medición de los costos no podemos medir nuestra productividad ni justificar nuestro avance. El segundo paso en la medición de costos es empezar a separar preventivo de correctivo y ver la curva de costos de mantenimientos.

Con estos 6 pasos podemos empezar a cambiar nuestra forma de ejecutar el mantenimiento, recuerden que todo se hace a través de las personas, así que debemos involucrar a la mayor cantidad posible en la elaboración, solo así tendremos resultados duraderos.

Gracias por la atención!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mantenimiento Industrial Para Todos Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.