Ultimos Posts

De una visión Reactiva a una visión Proactiva en el Mantenimiento

Esta es una traducción de un artículo interesante del Maintenance Engineering Handbook, 7ma Edición, de McGraw Hill, 2008. Los Autores son Keith Mobley y Scott Franklin. Las partes en cursiva son los aportes de quien suscribe al texto original.

Básicamente el artículo trata de enfocarnos sobre cuales son las responsabilidades que tiene Mantenimiento dentro de una organización y cual es el efecto de este trabajo en una compañia.

El departamento de Mantenimiento es el responsable de proveer confiabilidad en las maquinarias y equipos bajo su cuidado. Esto significa que los equipos van a funcionar haciendo lo que se necesita que haga en el momento que se requiere. Si el funcionamiento de los equipos sucede de esta forma, la producción y rentabilidad de la planta son maximizadas.

Es bastante cierto que ninguna organización desea que sus procesos o sistemas de producción se detengan, rompan, produzcan productos de baja calidad u operen ineficientemente. Toda organización quiere que todos sus activos operen PERFECTAMENTE.

Desafortunadamente, no vivimos en un mundo ideal, y nuestra cruda realidad es que ningún activo opera sin fallas eternamente.

En la mayoría de organizaciones, las paradas de máquinas son una norma, y cuando esto sucede, las pérdidas de calidad y productividad son altas.
Ahora, como la mayoría de estas deficiencias se manifiestan como problemas relacionados a equipamiento, por ejemplo, paradas de máquina o acciones correctivas relacionadas con mantenimiento; el departamento de Mantenimiento es a menudo culpado por todos los problemas que acosan a la mayoría de plantas, instalaciones y corporaciones, cuando en realidad las razones para estos problemas inherentes son compartidas por todos los grupos funcionales

El tener una estrategia de mantenimiento reactiva asegura que los costos para mantener una institución operando crezcan y se vuelvan insostenibles, generan que la productividad baje debido a fallas intempestivas.

Sin contar con el hecho de que los ingenieros de mantenimiento empiezan a vivir en un constante “estado de emergencia” que es ese estado indeseable en que el personal llega a su centro de labores pensando "¿ahora qué será lo que va a fallar?" o se van a su casa con la incertidumbre de si los llamaran para que regresen a resolver algo.

Recuerdo a menudo un experimento que hice como parte de un curso de coaching con los electricistas que tenía a cargo en una de las empresas donde trabajé. Empecé a preguntarles uno a uno cuál creía que era el motivo por el que estaban en la empresa. Me sorprendió mucho que la gran mayoría me decía que su razón de ser en la compañía era "reparar las máquinas para que sigan funcionando", creo que ninguno me dijo que lo que buscaban era "evitar que se malogren". Cuando reflexionamos en grupo sobre la diferencia de conceptos y logramos establecer nuestro nuevo propósito como Mantenimiento, significó un cambio de rumbo positivo para la gestión. 

El rol de mantenimiento orientado a la prevención, sirve para soportar la competitividad de una compañía para llevarlo a niveles de clase mundial.
Si los sistemas, infraestructura, procesos y procedimientos están establecidos y ejecutados de manera consistente, las pérdidas pueden ser minimizadas; la operación se vuelve estable; la producción se ve maximizada y los productos de alta calidad consistente se vuelve una norma. Este es un estado de Excelencia en Mantenimiento.

Para llegar a este nivel, es importante que mantenimiento sea considerado como un socio estratégico dentro de las operaciones de la corporación. Debe de ser llevado como cualquier otro negocio que genera ganancias y se debe esperar una contribución crítica a la organización de la planta.

En este punto es importante tener en cuenta que no podemos gestionar ningún área si no tenemos indicadores, no podemos avanzar si no medimos como caminamos, es como lanzarse a navegar sin brújula y cartas de navegación (o sin GPS si nos queremos tecnificar). Cuando empezamos una gestión de mantenimiento debemos buscar algunos indicadores básicos que iremos desarrollando a lo largo de los artículos, los primeros que les dejo para reflexionar son: Costos de Mantenimiento y Tiempos Perdidos por Parada de Máquina.

Hasta la próxima nota sobre mantenimiento, recuerden: Mantener no es lo mismo que Reparar....

2 comentarios :

  1. Estimado Ingeniero, su publicacion es muy ilustrativa, podria explicar porfavor un poco mas la experiencia de ¿como se hace para evitar que las maquinas se malogren?

    GRacias por compartir su valioso conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, en los próximos posteos vamos a ver qué acciones tomamos para evitar que se malogren las máquinas demasiado, todo empieza por tener una cultura de la prevención, que incluye:
      - Definición de la Criticidad
      - Planes de Inspección
      - Planes de Mantenimiento Preventivo
      - Análisis de Causa Raiz y Análisis de Falla
      - Manejo de Indicadores
      Parece difícil, pero mas que un tema técnico es un tema cultural.

      Saludos

      Eliminar

Mantenimiento Industrial Para Todos Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.