Ultimos Posts

Consideraciones para el Mantenimiento de Subestaciones

Uno de los sistemas más críticos dentro del ámbito industrial son las subestaciones eléctricas. Esto es porque las subestaciones son el alma de las industrias, sin energía eléctrica es casi imposible producir.

El mantenimiento preventivo de las subestaciones eléctricas se vuelve vital para nuestro que hacer y se deben de tener algunas consideraciones que paso a describir:

1. Conozca bien sus instalaciones eléctricas: es muy importante que los planos de las subestaciones, manuales de fabricantes y demás detalles técnicos estén a la mano, ordenados y actualizados. El conocer las instalaciones y sus modificaciones evita accidentes, paradas inecesarias y facilita las tareas de mantenimiento preventivo.

2. Cuente con personal capacitado: La mayoría de errores en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas proviene de la falta de conocimiento del personal. Es importante que se refresquen desde los básicos de seguridad eléctrica como la verificación de ausencia de energía, los métodos de aterramiento, los pasos para desconectar los equipos, etc. hasta procedimientos operativos como el porque se sacan muestras de aceite, como leer un informe de termografia, entre otros. Si no contamos con el personal capacitado, lo que debemos buscar es un externo que sí lo sea, y quizás lo más importante ahí es que sea alguien que conozca nuestras instalaciones

3. Utilice métodos predictivos: Las ventanas de tiempo que tenemos para intervenir las subestaciones son cortas, por lo tanto debemos aprovecharlas, existen dos inspecciones predictivas básicas que se deben de hacer en el periodo de planificación: Los análisis de aceites dieléctricos y las termografías.

     Los análisis de aceites dieléctricos sirven para poder ver las propiedades del aceite, el aceite tiene como función el enfriar los transformadores o servir como extintores de arco en los interruptores bañados en aceite. Los análisis buscan ver que tanta humedad tienen, impurezas (que provienen de contaminación externa o por carbonización en las chispas) y cómo van conservando sus características dieléctricas (es decir, que tan conductivos son). De acuerdo al análisis, si es desfavorable se pueden tomar dos opciones: una regeneración del aceite existente, que se hace mediante una máquina especial; o, el cambio del aceite. Hay que tener en cuenta que el cambio del aceite se debe realizar a cierta temperatura, con un procedimiento específico, para no introducir impurezas o humedad.

      Las termografías son análisis predictivos en los cuales se utiliza una cámara que nos puede dar de un sólo vistazo dónde se encuentran los puntos calientes de nuestra subestación. Los puntos calientes usualmente aparecen por alguna sobrecarga, pero sobre todo porque alguna pieza se encuentra haciendo un contacto defectuoso o se encuentra suelta. Se debe de realizar una termografía en condiciones de operación durante el planeamiento y una después del mantenimiento para verificar la efectividad de las acciones.

4. Planifique a detalle cada una de sus actividades: Es importante que sepa de antemano el detalle de cada actividad que va a haber, que unidades se van a ver afectadas con el corte de energía, si es que existe algún área que requiera energía de respaldo y cómo asegurarse que si vamos a trabajar con un grupo electrógeno no haya retorno de energía por algún lado.

La planificación también alcanza a los recursos, debemos saber qué actividades vamos a realizar y con qué personas. Durante esta fase se deben de ver la simultaneidad de trabajos y cómo se van a distribuir los recursos para ver si son los suficientes.

Asimismo, debemos tener todos los materiales listos y las contingencias a la mano: proveedores, talleres de emergencia, recuerden que muchas veces las paradas de subestaciones se hacen en los feriados y con anticipación debemos de comprometer a los proveedores de soporte.

Otro punto importante es comunicarse con el suministrador de la energía eléctrica, pues él tiene que programar sus actividades de corte y reposición. No se olvide de fijar bien la hora, conocer los procedimientos y contactos de su proveedor para evitar retrasos inecesarios.

5. Comunique a todos los involucrados: Aunque parezca obvio, tiene que avisar de los impactos a administración, sistemas, comunicaciones, operaciones, comedor y sobre todo a seguridad, con quien tienen que trabajar muy de cerca.

Se han dado casos donde al momento de realizar el corte de energía contabilidad está con el cierre en camino, o el comedor no ha puesto a buen recaudo los insumos refrigerados.

6. Supervisión rigurosa: Es importante que cuente con un supervisor designado a acompañar todas y cada una de las acciones, a verificar que se hagan de la manera que se planificaron, y que tenga la autoridad y conocimiento para poder reaccionar si algo se sale de lo planeado. La supervisión es la base de todo trabajo bien ejecutado.

7. Seguridad ante todo: Si bien lo escribo al último, es porque después de haber verificado todo el planeamiento, se deben de realizar las revisiones de que los procedimientos e instructivos de trabajo cumplan con las normas de seguridad, entre las cuales están: los procedimientos de trabajo seguro, los procedimientos de corte y reposición, las cinco reglas de oro de los electricistas, etc.

Con todo esto listo, el día del corte, es recomendable tener a todos los trabajadores unos treinta minutos antes en la zona, para una charla de seguridad y un repaso de las actividades a realizarla. Aunque también parece obvio, es importante que se realice un chequeo del estado de los trabajadores, para ver si están descansados o bajo el efecto del alcohol o alguna droga.

La ejecución debe de ser impecable, casi militar, si ha seguido todos los pasos previos no debería de tener ningún inconveniente.

Los invito a compartir sus experiencias.

Hasta el próximo artículo!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mantenimiento Industrial Para Todos Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.