Ultimos Posts

Importaciones directas

En mis años trabajando en mantenimiento y proyectos he tenido la oportunidad de tener el suministro directo desde fábrica y a través de distribuidores y ambos casos tienen sus ventajas y desventajas que hay que tomar en cuenta.

Por lo tanto no les puedo decir que posición tomar, porque es circunstancial, sin embargo les puedo decir las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Importación directa:
  -  Es ventajosa si es que se tiene influencia sobre los fabricantes, esto es, si nosotros como clientes somos tan importantes para ellos que prefieran atendernos directamente y no a través de sus distribuidores, ejemplo de esto es si somos una filial de una transnacional, donde tienen acuerdos globales y deben cumplir con nosotros como cuenta clave.
  -  Es favorable si tenemos un departamento de comercio exterior que conozca de los productos, tiempos y detalles de embarques y aduanas.
  -  Vale la pena cuando los volúmenes son grandes o los costos son muy altos, pues para que sea conveniente se deben de realizar los menos embarques posibles y esto demanda el tener espacio para almacenaje y elevar los niveles de stock.
  -  Es conveniente si es que se tiene el soporte de especialistas internamente para el post venta de los repuestos o artículos a traer (esto si es que por políticas de acuerdos globales no se tiene ese post venta activo desde fábrica y se traslada al soporte local)
  -  La ejecución de las garantías por los productos puede ser complicada, teniendo en cuenta que los reemplazos por garantía pueden tomar el mismo tiempo que la importación, y que las justificaciones son más complicadas
  -  La responsabilidad por la selección de artículos a pedir, códigos, especificaciones, etc. recae completamente en el solicitante, los errores y la asesoría técnica pueden ser un riesgo dentro del suministo.

Suministro local:
  -  Una de las mayores ventajas es la de poder manejar el stock de seguridad y las reposiciones con el capital del proveedor. Al tener ellos múltiples clientes, pueden mantener un stock general y poder absorber cualquier desviación en el suministro que podamos tener
  -  Usualmente los costos son mayores que los que tendríamos en una importación directa, sin embargo si contabilizamos los costos administrativos y de almacenaje podríamos estar a la par. Tengan en cuenta que la fábrica le da precios especiales a sus distribuidores que no nos lo darían como importadores directos porque no manejamos el mismo volumen ni les vamos a aumentar las ventas significativamente
  -  El post venta de un proveedor local puede ser su ventaja competitiva, lo podemos aprovechar pues al tener un acceso directo a la fábrica suelen tener técnicos más expertos y nos pueden ayudar a superar problemas que por nosotros mismos nos costaría mucho resolver
  - La ejecución de las garantías, la asesoría en la selección y el aprovisionamiento alternativo es una ventaja del suministro local.

Mi consejo es siempre analizar ambas alternativas, de manera que se puede ir revisando el margen que tiene nuestro proveedor local. Si la diferencia entre los costos de importación directa (incluyendo almacenaje, transporte y desaduanaje) y los de suministro local están en un rango razonable que compense las ventajas de soporte y garantías, sugeriría apostar por el suministro local.

Si lo que se tiene es una filial de la marca en el país, este análisis ya no sería necesario.

Cuéntenme sus experiencias!!
Regresar a "Compras y Mantenimiento"


Mediq Sverige Kungsbacka warehouse


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mantenimiento Industrial Para Todos Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.