Ultimos Posts

Fijando Metas para el 2017

Hay algo que siempre le digo a los chicos de la especialización de Mantenimiento y Confiabilidad, y es que los indicadores nos deben de contar una historia, que nos deben de poder contar qué es lo que está pasando en la planta y en base a eso se deben de poder tomar decisiones o establecer metas y objetivos

Ahora a puertas del 2017, nos toca empezar a revisar qué es lo que vamos a poder ofrecerle a nuestros clientes internos el próximo año, siempre bajo el esquema de ser un aporte al negocio y de centrarnos en la mejora continua.

Tengamos en cuenta también que los indicadores tienen niveles, es decir, dependiendo de quien sea el interlocutor podemos utilizar uno u otro indicador, Es decir, los indicadores gerenciales no necesariamente significan algo para los operarios o técnicos y si deseamos que la organización trabaje hacia una meta en común, debemos darles números que puedan manejar y sentir en su día a día. Entonces, cuando trabajemos metas para nuestro equipo, tengamos claro que debemos expresarlas en una forma que sea entendible y manejable a todo nivel. Ver "Traduciendo los indicadores"

Asimismo, debemos de tener en cuenta que los indicadores deben de ser medidos con una frecuencia tal que nos permitan tomar decisiones, es decir, si bien se tienen que reportar mensualmente, no debemos de medirlos o revisarlos con esa frecuencia, sino en vez de gestionar vamos a hacer autopsias (Ver Haciendo Autopsias de los indicadores). Imaginen que su auto no tenga un velocímetro y que se den cuenta que se han excedido en la velocidad en ciertas zonas por las multas que les llegan a su casa, no es eficiente el control, ¿no?

Una vez que tenemos nuestros indicadores andando, debemos de poder fijar metas para lograr una buena gestión de mantenimiento, lo más importante acá es poder analizar los indicadores, viendo tendencias y realizando proyecciones, la idea es poder ofrecer algo mejor que lo que se obtuvo en el año que se acaba, siempre que las condiciones lo permitan (Ver Analizando los indicadores) de ahí que el análisis de lo que pasó y de lo que puede pasar es muy importante.

Por último, nuestras metas tienen que ser expresadas de tal manera que se pueda ver que aportan algo al negocio, de ahí que tienen que ser claras, medibles, retadoras y relacionadas con lo que el negocio busca. Una buena manera de plantear bien una meta es en el formato SMART, esto es: eSpecífico, Medible, Alcanzable, Retador y basado en el Tiempo (Ver Objetivos SMART). La claridad al expresar nuestros indicadores es clave para que las expectativas de nuestro cliente sean las mismas que nuestro equipo, que eviten malos entendidos o frustraciones.

Plantea bien tus metas para este 2017, mide tu desempeño en vivo y conviértete en el socio estratégico de la cadena productiva!!




Chess Set

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mantenimiento Industrial Para Todos Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.